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"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Inspirándonos en esta frase de Galileo Galilei: "No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudarles a que descubran por sí mismos" creamos este blog para nuestros alumnos convencidas que los va a ayudar para cumplir el objetivo.
Profesoras Laura Ledesma y M. Mercedes Gasparini

sábado, 27 de octubre de 2012

Programa para 3ª año

"ESCUELA  DE COMERCIO Nº 20

PROGRAMA DE MATEMÁTICA - 3er  AÑO


Profesoras: Laura A. Ledesma - María Mercedes Gasparini



UNIDAD Nº 1: "FUNCIÓN AFÍN"
Revisión del concepto de  función. Representación gráfica de la función afín. Dominio, imagen, ceros, crecimiento y decrecimiento. Intervalos de positividad y negatividad. Pendiente y ordenada al origen.
Intersección de dos rectas. Rectas paralelas y perpendiculares.
Inecuaciones en el plano. Representación gráfica. Sistemas.

UNIDAD Nº 2: “FUNCIÓN CUADRÁTICA”

Representación gráfica. Forma polinómica, canónica (método para completar el cuadrado) y factorizada. Estudio completo de la función: dominio e imagen, ceros, intervalos de crecimiento y decrecimiento, positividad y negatividad, vértice, eje de simetría, concavidad, máximo o mínimo.
Resolución gráfica y analítica de sistemas compuestos de funciones afines y cuadráticas.

UNIDAD Nº 3: “FUNCIÓN POLINÓMICA”

Estudio de funciones polinómicas de grado mayor que dos a partir de sus gráficos (Dominio, imagen, ordenada al origen, raíces, intervalos de positividad y negatividad, intervalos de crecimiento y de decrecimiento, máximos y mínimos).
Estudio de funciones monómicas de grado par o impar (por ej. : f(x) = x3 , f(x) = x4, f(x) = x5, etc.). Corrimientos.
Teorema fundamental del álgebra.
Raíces de una función polinómica (factor común, teorema de Gauss, regla de Ruffini).
Forma factorizada de una función polinómica. Raíces múltiples.
Teorema de Bolzano – Weierstrass.
Construcción de gráficos aproximados a partir de datos aportados por la forma factorizada.

UNIDAD Nº 4:"CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA"
Rectas tangentes, secantes e interiores. Características de la recta tangente. Ángulos inscriptos en una semicircunferencia. Ángulos inscriptos en un arco de circunferencia y la relación con el ángulo central correspondiente.





BIBLIOGRAFÍA

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
MATEMÁTICA I                                              (Editorial Santillana)
MATEMÁTICA I                                     (Editorial Puerto de Palos)       
MATEMÁTICA 3                                     (Editorial Stella)
MATEMÁTICA 3                                     (Editorial Plus Ultra)
MATEMÁTICA 4                                     (Editorial Aique)
MATEMÁTICA I                                      (Editorial Tinta Fresca)







OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE PROMOCIÓN

Que el alumno:

·        Represente y analice funciones afines, cuadráticas y polinómicas de grado mayor que dos.
·        Resuelva inecuaciones en el plano y sistemas de inecuaciones.
·        Resuelva sistemas de dos ecuaciones e inecuaciones de primer grado con dos incógnitas planteados mediante situaciones problemáticas.
·        Aplique el teorema de Gauss y  la regla de Ruffini para factorizar funciones polinómicas.
·        Resuelva problemas aplicando propiedades de la circunferencia y el círculo.



MODALIDAD DE EVALUACIÓN

En todos los casos, se tomará una evaluación escrita para que el alumno resuelva ejercicios y situaciones problemáticas aplicando propiedades y conceptos aprendidos.  Luego, se podrá efectuar un interrogatorio oral para evaluar el manejo del lenguaje científico y la integración de conceptos.
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